K A M C H A T K A

Revista de análisis cultural

Sonia Mattalía y Juan Miguel Company. ‘Lo real como imposible en Borges’

Sonia Mattalía Alonso y Juan Miguel Company Ramón. Lo real como imposible en Borges

Publicación original: Cuadernos Hispanoamericanos 431 (mayo1986): 133-141.Presentado por Juan Miguel Company

 

Borges, el tiempo, Sonia

Fue en el transcurso de una breve coincidencia en Madrid cuando Sonia me sugirió la posibilidad de redactar con ella una ponencia sobre Borges. Por esa época (finales de marzo de 1983), ambos estábamos empantanados en la ardua empresa de elaboración de nuestras respectivas tesis doctorales e intuíamos que la ponencia nos serviría, entre otras cosas, para utilizar y poner a prueba algunos de nuestros conocimientos psicoanalítico-textuales. A mí particularmente me parecía estimulante escribir sobre un autor que cuestionaba, de forma brillante, el verosímil de la narrativa realista decimonónica, objeto de estudio de mis desvelos doctorales. Eran frecuentes en esos días las largas conversaciones telefónicas Valencia-La Cañada (y viceversa) para intercambiarnos referencias bibliográficas y compartir las alegrías y angustias que nos deparaban nuestros respectivos trabajos.

El título del texto fue, tal vez, lo primero que tuvimos. Frecuentábamos con asiduidad el seminario sobre Lacan que impartía en Valencia Germán l. García y la posibilidad de aplicar el complejo nudo- tan bien explicado por él- de lo real, lo simbólico y lo imaginario a los textos borgianos surgió, yo diría, de forma natural. Desde un principio decidimos repartirnos, dos a dos, los cuatro puntos de la ponencia aunque todo fuera revisado conjuntamente por ambos en la redacción final. El doce de abril teníamos ya el esquema definitivo y el texto estaba terminado a finales de mes.

A la hora de exponerlo, en la mañana del 23 de junio, decidimos que cada uno leyese los puntos redactados por el otro. A mí me tocó leer el último donde Sonia, a propósito de “Utopía para un hombre que está cansado”, dice que en la variedad de los encuentros de Eudoro Acevedo, se halla “la figura en la alfombra” de su producción, apuntando ya el título- prestado por Henry James- de su tesis sobre Onetti, defendida, al igual que la mía, en 1985. La ponencia fue acogida con tibia perplejidad por los congresistas a quienes desconcertó la terminología psicoanalítico- lacaniana que en ella se manifestaba.

Fue el final de esa despedida melancólica del texto el que leí la mañana del domingo nueve de diciembre de 2012 para despedir a mi querida amiga. Comentamos, a la salida del crematorio que, pese al frío, lucía “un sol peronista” en el cielo azul, como hubiese dicho Sonia. Escribo estas líneas en la tarde de otro frío domingo, el siete de abril de 2013, próximo a cumplirse ya el trigésimo aniversario de aquella tarde en la que dejamos listo el esquema de nuestra ponencia en mi estudio de Roteros 15. Y mejor que invocar, una vez más, a Borges en su inútil y narcisista posesión de los amarillos ayeres, prefiero hablar de una nueva primavera que canta en la voz de quien ya no está y nos impulsa a recuperar fuerzas de todo cuanto nos fue arrebatado.

Juan Miguel Company

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

Correo electrónico: revistakamchatka @gmail.com

Twitter

  • Os dejamos la reseña de Gabriel Caldirola sobre El uso de los cuerpos, de Giorgio Agamben para que podamos... fb.me/8k69D9fPX 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: