K A M C H A T K A

Revista de análisis cultural

Narrativas contemporáneas

“Quien desde fuera mira a través de una ventana abierta no ve nunca tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, más tenebroso, más deslumbrador que una ventana iluminada por un candil. Lo que puede verse al sol siempre es menos interesante que lo que ocurre tras un cristal. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, sufre la vida.”
(Charles Baudelaire, La ventana)

“La escritura está siempre enraizada en un más allá del lenguaje, se desarrolla como un germen y no como una línea, manifiesta una esencia y amenaza como un secreto, es una contra-comunicación, intimida. Entraremos entonces, en toda escritura, la ambigüedad de un objeto que es a la vez lenguaje y coerción: existe en el fondo de la escritura una “circunstancia” extraña al lenguaje, como la mirada de una intención que ya no es la del lenguaje. Esa mirada puede muy bien ser una pasión del lenguaje, como en la escritura literaria; puede también ser la amenaza de un castigo, como en las escrituras políticas: la escritura está entonces encargada de unir con un solo trazo la realidad de los actos y la idealidad de los fines.”
(Roland Barthes, El grado cero de la escritura)

María José Bruña Bragado y Guillermo Mira Delli-Zotti: Ruinas del imaginario nacional argentino: contar Malvinas

Luisa CampuzanoCristina García: narrativas de lo nacional y lo posnacional

María Virginia GonzálezEl decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos

Violeta Ros Ferrer: La transformación del presente en la narrativa española contemporánea. Una propuesta: la Generación Nocilla

Andrea Torres Perdigón: Reflexividad y narratividad en Ricardo Piglia: de Macedonio a Fitzgerald

Carlos Walker: Horror y colección en Roberto Bolaño

Raúl Diego Rivera HernándezAnsiedades de frontera en dos novelas policiales españolas sobre la inmigración

Karolina ZygmuntLa construcción de la experiencia del viaje en la escritura: figuras del escritor viajero contemporáneo

Victoria GarcíaRodolfo Walsh en Ese hombre: un escritor a diario, su memoria en los papeles

Paula García TalavánTransgresión de un silencio obligado: la polifonía discursiva de Leonardo Padura

Roberta PreviteraDe los cruces entre el cine y la literatura: Osvaldo Soriano y la desmitificación del Olimpo hollywoodense

Jérôme DulouDe las experiencias y cruces en el discurso de la memoria: de la involuntaria en Proust a la del Polidor en 62/ Modelo para armar de Cortázar

David Becerra MayorEpisodios de una guerra interminable de Almudena Grandes: ¿novelas de la memoria histórica?

Gerardo Centenera TapiaDel lector en Borges: de cruces genéricos e intertextuales

Anthony Nuckols: “Fiction or death”: Novels of the Children of the Detained-disappeared as Vehicles for Mourning

Lea Hafter: Representaciones de la infancia en Cuerdas de presas: trazos de identidad

Luigi Contadini: El cuerpo y la ausencia. La obra literaria de Enrique J. Vila Torres

Jordana Blejmar: Copyright de la memoria, autoficción y novela familiar en Soy un bravo piloto de la nueva china

Natalia Castillo Gálvez: La locura, ¿una respuesta literaria a la violencia en Colombia? En torno a Delirio de Laura Restrepo

Sergio Rosa Ferrero: Literatura y música, vanguardia y revolución. Libro de Manuel de Julio Cortázar

Contacto

Correo electrónico: revistakamchatka @gmail.com

Twitter

  • Hace 128 años nació Charles Chaplin. En 1940 pronunció este gran discurso en la película "El Gran Dictador".... fb.me/1wzw5oaQ1 2 days ago