K A M C H A T K A

Revista de análisis cultural

Culturas del rock

“…perdido en corrientes circulares en el tiempo”.
Los Planetas.

“En resumen, los textos cantados de Fermín Muguruza nos ofrecen un ejemplo muy interesante de construcción de un lugar de enunciación y también de una autoridad, definidos como resistentes, como alternativos a los centros de poder. Ello le lleva a una serie de paradojas que en ocasiones se hacen explícitas, en ocasiones aparecen subyacentes, en ocasiones se abordan con todas las consecuencias (…). En este momento histórico en el que el mercado de productos culturales ha alcanzado dimensiones globales, en que el que la realidad se configura como simulacro y los relatos explicativos se espectacularizan, en el que la libertad se va convirtiendo en libertad de consumo, y la desigualdad se reescribe por el grado en que se puede gozar de esa libertad, toda política alternativa tendrá que trabajar sobre los simulacros, incidir como premisa inicial en los imaginarios sociales, y me temo que para alcanzar un grado mínimo de efectividad no podrá estar exenta del funcionamiento del mercado. Y también, por tanto, que las transgresiones más productivas y los procesos culturales más relevantes se producirán en el ámbito de los productos culturales de masas, ahora que el público potencial es más amplio que nunca. Los críticos de la literatura tendremos que decidir en algún momento si nos lo vamos a perder mientras estamos ocupados en reescribir -y blindar- los límites de la alta cultura“.

(Jesús Peris Llorca. “Las redes de una globalización alternativa: Fermín Muguruza en el cruce de caminos” Arrabal 5-6 (2007):281-291)

Antonio Méndez Rubio: Bailando con la destrucción. Sobre cultura común y música popular en la Transición Española (1977-1987)

Contacto

Correo electrónico: revistakamchatka @gmail.com

Twitter

  • Hace 128 años nació Charles Chaplin. En 1940 pronunció este gran discurso en la película "El Gran Dictador".... fb.me/1wzw5oaQ1 2 days ago