K A M C H A T K A

Revista de análisis cultural

Convocatorias abiertas

“Contar la Transición: discursos e imaginarios del proceso de cambio político en España”. Coordinado por Violeta Ros (Universitat de València)

Los relatos son ficciones que pugnan para sostener, para articular bajo formas discursivas más o menos complejas, una determinada visión de mundo. Especialmente en el caso de las representaciones del pasado, los relatos son narraciones parciales de lo ocurrido en el marco de un tiempo histórico determinado. La hegemonía de una serie de relatos sobre otros en el contexto cultural de cada época debe ser leída, por tanto, desde una cierta distancia crítica.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, el relato mítico de la Transición ha sido el eje vertebrador sobre el que se ha ido construyendo el imaginario democrático en el contexto cultural español. Desde los diferentes focos del poder simbólico, una imagen global, cerrada y totalizante del complejo proceso de cambio político, social y cultural operado en España a lo largo de los años 70 y 80 se instaló en los diferentes discursos públicos y, como un mantra, fue constantemente repetido durante algo más de tres décadas. En los últimos tiempos algo parece haber cambiado. Una gran labor crítica en torno al análisis de las lógicas y las formas de producción cultural establecidas en el contexto español a partir de 1978 está siendo llevada a cabo de forma colectiva.

Desde la Kamchatka. Revista de análisis cultural, y con la voluntad de participar de esta tarea crítica colectiva, proponemos este cuarto número como un espacio para volver sobre el gran relato que nos contó la Transición; como un espacio desde el que abrir un diálogo sobre la función y las consecuencias de este relato en la configuración del campo de la producción cultural en España a lo largo de todo el periodo democrático. Abrimos, pues, una invitación a revisitar críticamente los discursos y los imaginarios sobre la Transición española a través del análisis crítico de los productos culturales que elaboren una visión determinada de aquellos años de cambio.

Para orientar las propuestas de participación, sugerimos dos ejes sobre los que organizar los contenidos de este monográfico:

1. El análisis de representaciones de la Transición surgidas durante  el propio proceso de cambio político en España, es decir, que ofrecen un relato del mismo desde una visión simultánea a los acontecimientos.

2. En análisis de las diferentes representaciones y reelaboraciones culturales del contexto transicional enunciados desde el presente, es decir, el análisis de productos culturales que revisiten y reformulen, desde la perspectiva actual, el relato mítico de la Transición.

Los textos deberán enviarse a la dirección  de la revista (revistakamchatka@gmail.com) o a la coordinadora del monográfico (violeta.ros@uv.es) siguiendo las  instrucciones para autores que pueden encontrarse en:

http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/about/submissions#authorGuidelines

 

La fecha límite para la recepción de artículos: 1 de noviembre de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

Correo electrónico: revistakamchatka @gmail.com

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: